• Informe sobre la práctica clínica – Centro Yanachaga en Oxapampa, Perú

(Este es el informe de las dos dentistas Isabell Bartz y Sarah Kaemper, que hicieron su práctica clínica en el proyecto)

¿Arriba y lejos después de la graduación? Ese ha sido nuestro sueño durante toda la universidad. En el octavo semestre, tomamos el proyecto «Auslandsfamulatur» en nuestras manos: nuestro primer punto de contacto – el ZAD. En la página web nos informamos sobre las diferentes ofertas en todo el mundo, pero una en particular nos llamó la atención: el Centro Yanachaga en la selva montañosa peruana en Huancabamba.

Con pensamientos alegres sobre el aprendizaje clínico sobrevivimos a algunos momentos oscuros durante el período de examen. Recién aprobados, comenzamos los preparativos llenos de entusiasmo. El vuelo con Air France se reservó rápidamente y además de las cuatro semanas de prácticas clínicas planeamos tres semanas más de viaje. La mayor parte del tiempo de preparación se dedicó a recoger donaciones en especie. Para ello escribimos a numerosas empresas, de las que recibimos un gran número de donaciones.

En «Rosenmontag», el 24.02.2020 había llegado el momento. Dejamos nuestra querida Maguncia, que estaba en medio de las celebraciones de la «Quinta Temporada», y emprendimos nuestra gran aventura.

Después de 16 horas de viaje, cada uno con una mochila y un estuche de donación, estábamos muy contentos de llegar a Lima. No teníamos mucho tiempo allí, porque después de una corta noche continuamos nuestro viaje a Oxapampa. Cuando llegamos aquí fuimos calurosamente recibidos por Edgardo y cuando despertamos al día siguiente bien recuperados, pudimos explorar en paz el campamento por primera vez.

Montamos nuestro consultorio y nos fuimos. En nuestras dos primeras semanas de práctica clínica nos ocupamos principalmente del tratamiento de la población de los pueblos de alrededor y del personal, ya que los chicos estaban todavía en sus vacaciones de verano. Los dos primeros días fueron bastante lentos, pero después de que se colgó un aviso en el pueblo, la cola frente a nuestra consulta creció, de modo que a veces teníamos que enviar a algunos pacientes a casa a pesar de un día de tratamiento de once horas. Oficialmente, abrimos el consultorio de 8 a 6 con una pausa para el almuerzo de 12 a 1, aunque las pausas eran a menudo más cortas y los días más largos. Por cada tratamiento, los pacientes que no pertenecían al Centro o sus familiares pagaban una pequeña suma global de una vez 5 soles peruanos (~1,33 euros). Así que fuimos capaces de apoyar el proyecto con nuestro trabajo un poco económicamente. La gama de tratamientos que la unidad dental hizo posible para nosotros iba desde la limpieza y profilaxis, empastes, extracciones simples, eliminación de puntos de presión de la dentadura postiza, reintegración de dentaduras postizas hasta simples tratamientos de conducto.
    En cuanto a la higiene bucal, nos sorprendió positivamente, porque la mayoría de los niños y niñas del proyecto de niñas asociadas en Quillazú tenían una muy buena higiene bucal. Sin embargo, también llegamos a ver algunos residuos desolados y desafortunadamente también dientes de leche. Afortunadamente, pudimos salvar más dientes con empastes que extrayéndolos.

Pasamos nuestro tiempo libre el fin de semana explorando los alrededores del Parque Nacional Yanachaga, que ofrece muchas rutas de senderismo a través de los Andes. Descubrimos la cercana Oxapampa tanto por nuestra cuenta como con el carpintero Pablo. Nos mostró su casa y su lugar favorito, desde donde se tiene una maravillosa vista de todo Oxapampa. También usamos los viajes allí para un cambio culinario y una cerveza fría de fin de semana. Otro destino de excursión es Pozuzo, que está aproximadamente a dos horas de distancia. En esta pequeña ciudad soñolienta todavía se puede reconocer claramente la atmósfera germano-austríaca de los tiempos coloniales. Después de un viaje a las Saladas de Agua puedes tomar un buen «schnitzel» con patatas fritas y disfrutar de una copa en la cervecería «Dörcher».

Cuando el aprendizaje clínico estaba casi terminado y el billete de autobús a Lima ya estaba reservado, nos sorprendió la cuarentena forzada por el SARS-CoV-2. Debido a las estrictas medidas de cuarentena no pudimos salir del Centro a partir del 16.03. Sólo se permitían las compras en Huancabamba. También la práctica tuvo que ser cerrada un poco antes, pero al menos pudimos terminar de tratar al resto del personal y los estudiantes. Afortunadamente nos permitieron pasar este tiempo en el Centro, donde todavía nos cuidaban bien. Sólo después de tres semanas y media de cuarentena pudimos tomar un taxi a Lima con la ayuda de permisos especiales. Allí tuvimos la suerte de poder organizar un vuelo a París nosotros mismos.

Desafortunadamente, nuestro viaje planeado a través de Perú no era factible, pero estamos contentos de haber podido tomar todo lo que pudimos de este hermoso país y finalmente regresar a casa a salvo. Sin embargo, fue una experiencia inolvidable para nosotros.